sabiduría humana o la sabiduría de Dios. Comento Génesis 11: 26-30

Una magnífica metrópolis comercial

¿Qué nos dice Ur en Caldea, la ciudad en la que creció Abraham, o esa vez Abram. Una de las ciudades antiguas más documentadas a través de excavaciones arqueológicas. En mi opinión, esta maravillosa ciudad nos muestra que los humanos no han evolucionado para mejor, ni intelectual ni físicamente. Adán y Eva trajeron el pecado al mundo y desde entonces todo se ha degenerado, incluido nuestro cerebro. Ur era una magnífica metrópolis comercial con una vibrante vida y cultura de muchas variedades.

Las colinas de Nilgiri

Hoy en día esto es difícil de entender, porque las excavaciones están ubicadas tierra adentro en Irak, en un desierto lejos de las aguas del Golfo Pérsico y la desembocadura del Éufrates y Tigris. Pero la piel engaña, el Golfo Pérsico durante todos estos miles de años se ha retirado más al sur, donde desemboca hoy en Kuwait. Pero en la época de Abraham, Ur yacía junto al mar y los ríos. Era un centro comercial ocupado tanto para caravanas como para barcos, se han encontrado piedras preciosas que se originan en las colinas de Nilgiri en el sur de la India.

Zanjas de drenaje

La ciudad de Ur tenía una población de aprox. 60.000 y un centro urbano rodeado por una muralla protectora de muchos kilómetros. Las casas estaban bien desarrolladas con varias habitaciones y, a menudo, en dos pisos. Los edificios, tanto casas residenciales como casas más grandes y escuelas, generalmente se ubicaban alrededor de una gran plaza, una plaza donde se realizaba el comercio y otras cosas. Las casas tenían salas de estar y dormitorios, cuartos de huéspedes y también cuartos sanitarios con desagües al sistema de alcantarillado. Debajo de todas las casas de Ur, zanjas de drenaje de aprox. 10 metros de profundidad respaldados por poderosos anillos de cerámica o pequeñas tuberías y todo parecía una alcantarilla eficiente.

Un templo maravilloso

La ciudad tenía escuelas para los niños, pero también universidades con una sólida formación en matemáticas avanzadas, gramática y astrología. Los habitantes de Ur eran un pueblo inteligente y bien educado. Pero tenían poca o ninguna relación con YHWH, Dios, adoraban a la luna y otros dioses y construyeron un magnífico templo en medio del centro de la ciudad protegido por la poderosa muralla de la ciudad.

Taré, padre de Abraham.

Aquí Abram, luego Abraham, creció y recibió su educación. Abraham se casó con Sarai, cuyo nombre Dios más tarde cambió a Sara. El hermano de Abraham, Nacor se casó con Milca, una hija de Harán. Harán tuvo dos hijas, Milcah e Iska. No se dice nada acerca de la madre de Sara ni de la madre de Abraham, pero luego nos enteramos de que Sara era la media hermana de Abraham. Abraham fue nombrado primero Abram; Dios luego cambió el nombre a Abraham. Abraham tuvo dos hermanos, Nacor y Harán, Harán fue el primogénito y murió en Ur, la ciudad natal de la familia Taré de Abraham.

Terremotos, ciclones y tsunamis

Pero a pesar de que los residentes de UR eran inteligentes y estaban bien educados, carecían de sabiduría y amor. La sabiduría viene de Dios y el amor llegó primero a la gente a través de Jesucristo. Este también es el caso hoy, sin Dios, los países y el mundo están gobernados por la comprensión y la educación humanas que conducen a una catástrofe tras otra. Acepte a Jesús y obtenga sabiduría y poder. Pero, se puede decir que los desastres todavía se presentan en forma de terremotos, ciclones y tsunamis. No, no para ti si estás en las manos de Jesús, en el Mar de Galilea Él calmó la tormenta y las olas tan grandes como casas. Y sus discípulos quedaron completamente conmocionados y se dieron cuenta de que no sabían quién era su amigo, dijeron: quién es este al que obedecen tanto el viento como el mar. Jesús por tu fe te protege, te sana, te da sabiduría y amor en tu corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s